jun
05

Una cena Catalana

Author // Rosa
Posted in // Noticias

Cuando estés en Barcelona tienes que probar el plato típico de Cataluña/Valencia de Arros Negre.

El color oscuro de este plato viene de la tinta de sepia que también mejora al sabor de marisco.

Fideuà negra es una variedad que se hace con fideos pequeños en vez de arroz y normalmente se sirve con aioli.

Aquí hay una receta, porque no la  pruebas!

Arroz Negro

Ingredientes:

– Arroz (unos 80 gramos por persona).
– 400 gramos de “sepionet” (sepias pequeñitas).
– 150 gramos de gambas crudas y peladas.
– 2 ajos.
– 1 pimiento verde.
– 2 tomates maduros.
– 2 bolsitas de tinta de calamar.
– 1 litro de fumet de pescado. (A ser posible hacerlo con “morraya”, pescado de roca).
– sal
– aceite de oliva.

Instrucciones:

En una paella echamos aceite y los ajos muy picaditos sin que se quemen; añadimos los pimientos cortados en cubitos pequeños y sofreimos. Incorporamos las gambas y las sepias 2 minutos, para que se doren. Las gambas las sacamos y reservamos.

A continuación añadimos el tomate cortado en trocitos pequeños y sin piel, hasta que pierda el agua , El siguiente paso es echar la tinta y remover. Incorporamos el arroz, repartiendolo por la paella. Después añadimos el fumet, deberá quedar a la altura de los remaches de las asas de la paella. Rectificamos de sal si fuese necesario. Bajamos el fuego y lo dejamos hasta secar, (aproximadamente entre 15 y 20 minutos dependiendo del tipo de agua y del arroz).

Cinco minutos antes de terminar añadimos las gambas por encima. Apagamos y cubrimos con papel de periodico para que repose unos diez minutos.


Y de postre…la típica ‘Crema Catalana’

Crema Catalana o Crema de Sant Josep, es un plato catalán similar a crème brûlée. Tradicionalmente se sirve sobre el día de Sant Josep, 19 de marzo, aunque hoy en día se disfruta en miles de hogares en cualquier día del año.

Ingredientes

1 litro de leche, 8 yemas de huevo, 50 gramos de fécula de maíz aprox., 150 gramos de azúcar y un poco más para quemar, 1 ramita de canela y la piel de un limón sin la parte blanca.

Elaboración

Pon la leche en un cazo reservando un vaso para disolver la fécula de maíz. Con la leche debes poner la ramita de canela y la piel de limón. Lleva al fuego a media temperatura.

En un cuenco amplio vierte las yemas, el azúcar y la fécula de maíz, mezcla bien. Cuando la leche vaya a romper a hervir, retírala del fuego y viértela a través de un colador al cuenco de las yemas. No dejes de remover con una cuchara de madera para que se mezcle bien y no queden grumos, también puedes hacerlo con unas varillas.

Incorpora ahora todo el contenido del cuenco en el cazo y ponlo a fuego lento, deja cocer sin dejar de mover hasta que adquiera la consistencia deseada. Entonces vierte la crema catalana en las cazuelitas de barro. Deja que se temple a temperatura ambiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.